sábado, 23 de febrero de 2013

Recuperar contraseña de root (Debian y Ubuntu)

En el siguiente post explicaremos como recuperar la contraseña de root aprovechando un descuido muy común de los administradores que es el de olvidar colocar contraseña al Grub (esto lo enseñaremos en otro post).
Supongamos que en nuestro caso el administrador del sistema tuvo ese descuido, comencemos a describir los pasos que deberemos dar para recuperar la contraseña de root:

  1. El primer paso será reiniciar el equipo.
  2. Al momento de aparecer la ventana de Grub interrumpiremos el conteo moviendo las flechas de Up/Down.

  3. Nos posicionaremos sobre el kernel que habitualmente inicia y presionaremos la tecla “e


  4. Agregaremos a continuación de “linux /boot /vmlinuz-3.2.0-4-amd64 root=UUID=...... ro” lo siguiente “init=/bin/bash” . Esto hará que en lugar de bootear, Grub provea una línea de comandos (bash). También podríamos modificar el modo en que se monta la raíz, cambiando "ro" por "rw" o bien hacerlo luego de bootear.


  5. Debemos presionar “Ctlr + x” para que se realice el booteo.
  6. Ahora debemos remontar el raíz como lectura/escritura, ya que arranca como sólo lectura y lo necesitamos poder escribir el archivo “/etc/shadow
 # mount -o remoun,rw /  
  1. En este momento estamos en condiciones de ejecutar el comando passwd excepto que nuestro sistema utilice lvm, si no es el caso, se puede pasar directamente al paso numero diez. Si nuestro sistema utiliza lvm, es muy probable que el directorio /usr se encuentre en otro volumen distinto al que se encuentra la raíz (/) por lo tanto éste no solo no estará montado, sino que tampoco estará activo, recuerden que en el /usr/bin es donde está nuestro comando passwd.
  2. Para activar un volumen, debemos utilizar el comando lvchange pasándole como parámetro el path completo al volumen, mediante el comando lvscan podrán ver el estado de todos los volúmenes .
 # lvchange -a y /dev/Group/lvusr  
  1. Una vez activo, ya estamos en condiciones de montarlo mediante el comando mount.
 # mount /dev/Group/lvusr /usr  
  1. Sólo nos resta utilizar el comando passwd, ingresar la nueva contraseña y reiniciar el equipo.
 # passwd